La 40ª edición del Rally Dakar de 2018 saldrá desde Lima, Perú, país ausente del recorrido desde 2013, y pasará por Bolivia para finalizar en Córdoba, Argentina. Así lo anunciaron los organizadores en una conferencia de prensa en París.
Será la décima carrera que tenga lugar en Sudamerica, por lo que los organizadores señalaron que “hace una década que trabajamos en el continente. El Dakar en Sudamérica es fantástico, es una experiencia única. Hemos realizado recorridos de excepción, recorridos fantásticos y hemos estado en países apasionantes como Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Paraguay”.
La gran novedad para este Dakar 2018 es el regreso al periplo por parte de Perú, tras cinco años de ausencia pese a las fuertes lluvias y dramáticas inundaciones provocadas por el fenómeno climatológico del “Niño Costero”, que se han cobrado recientemente decenas de víctimas mortales y han provocados importantes daños.
Perú tuvo que abandonar la idea de participar en la edición 2016 del Dakar para concentrarse en la gestión de los riesgos relacionados con este fenómeno climático devastador. Vale recordar que el último Dakar estuvo marcado por las malas condiciones meteorológicas, ya que dos etapas, la 6ª y la 9ª, fueron anuladas y otras tres recortadas, lo que significó anular 1.495 kilómetros cronometrados de los 4.093 previstos inicialmente, casi el 30 por cinto del recorrido original.