En las puertas de su retiro de las competencias internacionales y a dos semanas del Mundial de Londres, el velocista jamaiquino Usain Bolt, múltiple campeón mundial, ganador de ocho medallas olímpicas y recordman en los 100 metros llanos, se prepara para disputar su carrera final.
Del 4 al 13 de agosto, Bolt, de 30 años, correrá en la capital británica Londres las pruebas de 100 y 4×100 metros como broche de oro a su exitosa carrera.
El jamaiquino de 30 años es el mayor velocista de la historia de las Olimpiadas y el mejor pago dentro de su disciplina con ganancias por encima de los 50 millones de dólares anuales, lo que lo posiciona en el puesto N° 32 entre los deportistas con mayores ingresos.
Las ganancias del “Rayo”, como selo conoce en las pistas, se dividen en u$s 30 millones en sponsors y partnership, u$s 2,5 millones en premios y bonos, y más de u$s 20 millones en concepto de patrocinio de marcas automotrices y relacionadas con la salud y el deporte.
Solo la marca Puma invierte u$s 10 millones en Bolt, contrato que lo vincula con esa empresa de indumentaria deportivas hasta el 2025 aunque no corra más en competencias internacionales.
Otras marcas deciden invertir en Bolt por su velocidad, su carisma, y porque es el primer y único atleta que ganó tres oros olímpicos consecutivos en los 100 metros planos. Trascendió que por cada aparición pública en eventos o campañas de promoción de productos, el jamaiquino factura u$s400.000, aproximadamente.