LOS VEHÍCULOS PODRÁN “VER” EN UN FUTURO

Los automóviles suman cada vez con mas frecuencia, funciones que hacen al mejor manejo, como la dirección asistida y las llamadas manos libres.

Sin embargo, hay una función que todavía no ha avanzado lo suficiente: la seguridad automática en tiempo real y el uso de sensores para evitar choques mientras se conduce.

Mirando al futuro, la unión diferentes instituciones como, la Universidad de Módena y Reggio Emilia (UNIMORE) en Italia, la ciudad de Módena, Atos, el fabricante de automóviles Maserati y nuestro equipo de IBM Research de Haifa, Israel; estan desarrolando el proyecto EU CLASS.

Para llevar a cabo este proyecto, se tomó un área de alto tránsito vehicular de la ciudad de Módena, Italia, que está siendo utilizada como laboratorio urbano para desarrollar tecnologías de sensores capaces de “ver” a través de vehículos cercanos, a la vuelta de las esquinas o detrás de los edificios, para prevenir choques.

El proyecto de investigación EU CLASS, que comenzó en 2018 y se extendió hasta junio de este año, es liderado por el Centro de Súper Computación de Barcelona (BSC), en España.

Por medio de este proyecto se ha demostrado que es posible equipar a una ciudad y a los vehículos con sensores de tal manera que permitan a los automóviles “saber” qué hay detrás de objetos cercanos y “ver” a la vuelta de las esquinas, con el objetivo de ayudar a los conductores a evitar choques y mejorar el flujo de tránsito.

La clave de la operación de CLASS fue la integración de la información del vehículo a la nube en tiempo real proveniente de las cámaras de la ciudad y los sensores instalados en otros vehículos que viajan cerca.